Buscar este blog

18/6/08

Molienda de Trigo, Por que?

El trigo es, quizás, el cereal más difundido sobre la faz de la Tierra. Es consumido prácticamente en todos los rincones del mundo. Todos los granos podrían consumirse como granos enteros pero en general se lo hace molidos en algunos de los productos que tanto conocemos, especialmente como harina.

Por que se muelen los cereales? La idea básica de la molienda de los cereales es hacerlos más deseables al paladar, es decir, más palatables. Además, al molerlos podemos utilizar los productos de la molienda como materia prima intermediaria par ala producción de muchos otros productos. Así por ejemplo, con las harinas de trigo hacemos pan, pastas, galletas, noodles, chapatis, tortillas; con las sémolas de trigo durum hacemos pasta. Con las harinas de maíz podemos elaborar tortillas, snacks, cerveza (como coadyudvante en el proceso de fermentación) etc.

Al moler el trigo se eliminan las capas externas del grano (ver
Estructura del grano) y esto indudablemente mejora la palatabilidad y apariencia del producto de transformación (harina, sémola, etc.) del trigo.

Así pues la molienda de los cereales y especialmente la del trigo tiene como finalidad mejorar la palatabilidad y uso de los cereales para producir mas y mejores productos derivados de ellos.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...